Más de 3 mil hectáreas quedaron en cenizas
El jefe del SERFOR Huaraz, ingeniero Hugo Carrillo, dijo que desde enero del 2024 a la fecha en la región Ancash se han originado más de 360 incendios forestales los mismos que han sido considerados como muy graves.
Son un aproximado de más de 3 mil hectáreas de áreas en donde había vegetación, hoy han quedado en cenizas tras los incendios que han sido en su mayoría provocados por la mano del hombre.
Según el ingeniero Hugo Carrillo, hay sectores o áreas que pueden ser remediados en parte, pero hay otras áreas que es imposible volver a vegetarlos por una serie de circunstancias como en los lugares de difícil acceso.
El jefe del SERFOR dio cuenta que en Perú no hay autoridad específica para ver los temas de incendios, en otros países como los Estados Unidos (Gestión de Fuego) para que pueda normar, preservar, sancionar, remediar, entre otros aspectos, cuando se originen incendios forestales.
Por lo demás, el SERFOR anunció diversas actividades por la Semana Forestal que se inició el 30 de octubre, culminará a fines del próximo mes de noviembre. (Arnaldo Mejía Bojórquez)