23 investigados continuarán en la cárcel
Ayer logramos ubicar a dos investigados (“Elegantes de Ancash”) incluso uno de ellos soltó lágrimas al considerarse inocente y pidió que se revise bien su caso ya que no amerita estar en la cárcel.
Ambos investigados fueron trasladados desde el Penal de Huaraz al Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, para los exámenes médicos de rutina.
Hoy la oficina de imagen y comunicaciones del Distrito Fiscal de Ancash, dio a conocer que en el marco de la apelación del pedido de prisión preventiva por el caso de la presunta Organización Criminal denominada “Los Elegantes de Áncash”, el Fiscal Adjunto Superior Titular, Dr. Alex Edgardo Huamán Jaimes, en representación del Ministerio Público – Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash, fue el magistrado responsable de contradecir y sustentar las razones del por qué debe subsistir la prisión preventiva contra los procesados apelantes, posición que finalmente fue respaldada por la Primera Sala de Apelaciones, que tuvo como Juez Superior Ponente a la Magistrada Mardeli Carrasco Rosas.
Es importante mencionar que esta medida coercitiva ha sido llevada a cabo en 4 sesiones maratónicas durante los días 10, 12, 18 y 20 de septiembre; obteniéndose un mandato de 36 meses de prisión preventiva para los procesados.
En tanto, la instancia superior, declaró fundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa del investigado Jhamil Jaseth Balboa Polo, revocándose la resolución emitida por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria, variando esta última a mandato de comparecencia con restricciones. Es importante resaltar que, Jahmil Balboa Polo, es pariente de Susy Ysabel Aponte Polo, conocida como “La China Polo”, quien también viene siendo investigada por supuesta organización criminal.
Es así que, la Primera Sala de Apelaciones, declaró fundado el recurso de apelación interpuesto por el representante del Ministerio Público y revocó la resolución impuesta en Primera Instancia, la cual declaró infundado el pedido de prisión preventiva contra el procesado Arcadio Roberto Bedón Cancio, siendo variada a mandato de prisión preventiva, para lo cual se dispuso a la Policía Nacional del Perú su ubicación, captura e internamiento inmediato en el Establecimiento Penal de Huaraz.
Finalmente, cabe destacar que el Juez Superior y Presidente de la Primera Sala de Apelaciones, Dr. Armando Canchari Ordoñez, emitió voto en discordia, solicitando se declarara infundada la prisión preventiva. (Arnaldo Mejía Bojórquez)