Alcanzamos los 327 siniestros en todo Ancash
Pese a las precipitaciones ligeras y moderadas registradas en diversas provincias de la sierra de Áncash en las últimas semanas, los incendios forestales siguen ocurriendo debido a causas antrópicas, acumulando un total de 327 incidentes hasta el 14 de octubre del presente año.
El pasado domingo, se reportó un nuevo incendio en el sector Carhuac, ubicado en el distrito de San Pedro de Chaná, provincia de Huari. Este siniestro afectó tres hectáreas de cobertura natural y fue controlado gracias a la intervención del personal del gobierno local y el subprefecto distrital, quienes lograron extinguir a las 10:30 horas del 14 de octubre.
Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Ancash, , septiembre fue el mes con mayor incidencia de incendios forestales, registrando 128 casos, seguido de agosto con 91 y julio con 55. En lo que va de octubre, ya se han monitoreado 18 incendios adicionales. En total, el fuego ha devastado más de 8 mil hectáreas de cobertura natural, dejando a 156 personas afectadas, 52 damnificadas, y causando 4 fallecidos, además de 10 heridos.
Es importante recordar que el mes pasado, el Gobierno Regional de Áncash solicitó al Indeci la declaratoria de Estado de Emergencia debido a la gravedad de los incendios forestales, pero aún no se ha obtenido una respuesta favorable por parte del Gobierno. Ante esta situación, se hace un llamado urgente a la población para que cuide el entorno natural y evite la provocación de incendios forestales, que continúan destruyendo la flora y fauna de Áncash. (Arnaldo Mejía Bojórquez)