Gobierno Regional de Ancash con serios cuestionamientos
La gestión de Koki Noriega “se hace agua”, a la fecha luego de más de un año y 10 meses no se ha hecho casi nada en beneficio de toda la región Ancash; en su capital que es Huaraz no hay una sola obra inaugurada.
En tanto se denuncia que la obra de «Mejoramiento de la Institución Educativa del nivel secundario José Antonio Encinas N° 84290» en Huallcallanca (Corongo), con un presupuesto de más de 11 millones de soles financiados a través del Hatun Ancash II del Gobierno Regional de Áncash, enfrenta serias irregularidades en su ejecución, según el informe de la Contraloría número 024.
La gestión del alcalde Weder Huaranga no ha garantizado el cumplimiento de los requisitos establecidos en el expediente técnico y la normativa aplicable.
Desde su inicio hace seis meses atrás, el proyecto ha generado preocupaciones en cuanto a su supervisión. La municipalidad no ha asegurado que el Consorcio Corongo, integrado por Contratistas IMEC S.R.L. y C&M Contratistas Sociedad Anónima Cerrada, cumpla con la totalidad del personal ofertado, lo que afecta la calidad de la obra.
Además, la falta de cautela por parte de la municipalidad ha permitido que el consorcio opere sin los seguros requeridos, poniendo en riesgo la cobertura ante accidentes que puedan afectar tanto al personal como a terceros. Las medidas de seguridad estipuladas en la norma G.050 del Reglamento Nacional de Edificaciones tampoco se han implementado, incrementando el riesgo de daños personales y materiales.
Finalmente, la inadecuada gestión del almacenamiento de materiales de obra ha generado condiciones propicias para su deterioro, afectando la calidad y continuidad del proyecto. La comunidad educativa y los pobladores de Huallcallanca esperan que se tomen medidas urgentes para garantizar la correcta ejecución de esta vital obra educativa. (Arnaldo Mejia Bojórquez)