Tres mil casas para humildes pobladores de San Marcos
En medio de la algarabía de la gente humilde de Rancas se inició la construcción de viviendas en una primera etapa para 60 familias beneficiarias (Rancas 38 viviendas y Chuquin Rucus 22 viviendas), se indica que al final de la gestión de Manuel Ugarte al frente de la Municipalidad Distrital de San Marcos (Huari) serán 3 mil viviendas construidas.
El Ministerio de Vivienda en convenio con la comuna sanmarquina, indicaron que las construcciones de las viviendas rurales ‘Wasiymi’, será para 1330 personas.
Las obras empezaron en los centros poblados de Rancas y Chuquin Rucus, a través de los núcleos ejecutores, que tienen proyectado la construcción de 333 viviendas rurales ‘Wasiymi’, que albergarán a 1330 personas que tendrán mejor calidad de vida a las familias de estas zonas vulnerables por lo que la comuna decidió desembolsar para el financiamiento más de 28 millones de Soles.
Para el alcalde Manuel Ugarte el inicio de las obras es un hecho histórico para las familias pobres y que en año nuevo entrante estará inaugurando las viviendas de 27 x 44, cuyo costo de construcción alcanza los 95 mil Soles.
Hernán Tello, director ejecutivo del Programa Nacional de Vivienda Rural – PNVR, dijo que los recursos del canon minero se quedan aquí, se generará empleo para los lugareños y en breve se cerrarán las brechas en déficit de viviendas.
Las viviendas rurales que construirán serán antisísmicas y se edificarán con normas técnicas de ladrillos en dos hileras y al medio va un material calefactor que permite calor ambiental. (Arnaldo Mejía Bojórquez)